Sobre el Sistema Nacional de Información
Municipal SINIM

El SINIM es un sistema de información de cobertura nacional para los 345 municipios del país, que recopila, ordena, procesa y pone a disposición pública información del ámbito local-municipal para distintas áreas.

Desde 2001, la información SINIM se encuentra disponible para las áreas de: Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Educación, Salud, Social y Comunitaria, Desarrollo y Gestión Territorial, Social y Comunitaria, Caracterización Comunal, Género y Cementerio.

Pueden acceder a esta información en nuestra plataforma web www.sinim.gov.cl, en el banner Datos Municipales o directamente en nuestros productos a través del acceso datos.sinim.gov.cl

Durante todo el año, el SINIM recopila, tanto desde los municipios como de otros organismos e instituciones públicas, información referida a la Ejecución Presupuestaria Municipal, Educación, Salud y Cementerio, Encuestas y Formularios Municipales, Recaudación y Pagos al Fondo Común Municipal, Informe de Gastos Mensuales y Pasivos Trimestrales, entre otros. Dicha información es revisada y procesada por la Unidad de Información Municipal (UIM).

1. Satisfacer, desde el nivel central, la demanda permanente de información de las municipalidades y de la ciudadanía en general.

2. Entregar a las autoridades municipales una herramienta que les permita autoevaluar su gestión, comparando series históricas o indicadores de municipios de similares características. El SINIM es un instrumento de comparación y seguimiento.

3. Promover la transparencia y la igualdad en el acceso a la información.

4. Entregar información útil a los organismos sectoriales, que les permita generar planes de fortalecimiento y/o elaboración de políticas que fortalezcan la descentralización.

1. Administración y Finanzas: Ingresos, Gastos, Gastos en Personal, Transferencias e Inversión, Gastos Básicos y Generales, Transferencias y Compensaciones SUBDERE, Fondo Común Municipal, y Gestión.

2. Recursos Humanos Municipal: Personal de Planta, Personal de Contrata, Honorarios y otros.

3. Educación: Antecedentes Generales, Asistencia y Matrículas, Resultados PSU, Ingresos y Gastos Sector, Recursos Humanos Educación, Establecimientos de educación.

4. Salud: Antecedentes Generales, Cobertura, Ingresos y Gastos Sector, Red Asistencial y Recursos Humanos Salud.

5. Social y Comunitaria: Encuesta CASEN, Subsidios y Pensiones, Intermediación Laboral, Organizaciones Comunitarias, Becas, Participación Ciudadana, Discapacidad, y Prevención del Delito.

6. Desarrollo y Gestión Territorial: Características, Servicios Básicos a la Comunidad, Infraestructura, Catastro Predios y Valoración, Áreas Verdes, PLADECO y Plan Regulador Comunal.

7. Caracterización Comunal: Geográfico Administrativo y Población.

8. Género: Funcionarias mujeres, en Escalafón Directivo y Profesionales

9. Cementerio: Ingresos y Gastos cuando el municipio administra el sector.

datos.sinim.gov.cl

1. Ficha Comunal: Entrega información relevante y estratégica referente a cada comuna y su municipio en particular. Contiene datos comunales, presupuestarios, de autoridades y de la gestión, también del personal municipal. Está disponible para los 345 municipios del país.

2. Datos Municipales: En esta sección, el usuario puede acceder a una gran base de datos estructurados en variables e indicadores, para todos los municipios del país, de acuerdo con diferentes áreas temáticas y para una serie de años.

3. Evolución Presupuestaria: Entrega información de los cambios presupuestarios de ingresos percibidos y gastos devengados de cada municipio en los últimos cinco años, para los sectores Municipal, Educación y Salud.

4. Clasificador Presupuestario: Contiene todas las cuentas de ingresos percibidos y gastos devengados para todos los sectores desde el año 2008 al 2020.

www.sinim.gov.cl

1. Manual de Imputaciones Presupuestarias: Herramienta desarrollada como guía respecto de la ejecución presupuestaria y sus imputaciones. El manual no es restrictivo en el uso de cuentas, es orientador en la imputación de los distintos sectores.

2. Preguntas Frecuentes Clasificador Presupuestario: Consultas remitidas por las municipalidades relativas a imputaciones presupuestarias.

3. Programación de Pagos Anticipos del FCM e Impuesto Territorial: Corresponde a la programación de pagos mensuales por concepto de Anticipos del Fondo Común Municipal y Anticipo de Impuesto Territorial y Aseo.

4. Documentos Importantes y Destacados: Se incluyen circulares, resoluciones, leyes y decretos, así como cualquier otra información relevante en materia municipal. También permite descargar planillas de registro y documentos contingentes

5. Centro de Descargas: Permite la descarga de Evolución y Tendencias, donde se encuentran los compilados de información presupuestaria (BEP) por año y sector (municipal, Educación, Salud y Cementerio), entre otros.

El SINIM cuenta con actualización anual de indicadores, variables y clasificador presupuestario municipal desde el año 2001.

Adicionalmente, el sistema actual permite generar indicadores propios, series de datos, realizar gráficos y da la opción de diversos criterios de búsqueda de acuerdo a la información requerida, además de la posibilidad de exportar los datos a planillas de cálculo en formato Excel.

Las municipalidades son las principales proveedoras de información para el SINIM, ya que entregan cerca del 75% de los datos o variables publicados en nuestra página web.

El sistema también contiene información remitida por otros organismos del Estado, tales como los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y Familia, y servicios públicos como el INE, SII, DEMRE, SUSESO y FONASA, entre otros.

El SINIM entrega información relevante de las principales áreas del quehacer municipal, ya que es un instrumento de apoyo permanente para la gestión de las municipalidades.

Por otra parte, el SINIM publica de forma permanente temáticas referidas al ámbito municipal, tales como: Manual de Imputaciones Presupuestarias, Preguntas Frecuentes de Imputación Presupuestaria, Leyes, Resoluciones, Circulares, Programación y Pagos al Fondo Común Municipal, Bonos y Aguinaldos, entre otras.

Además, provee información útil para el nivel central y regional, en sus procesos de evaluación, fortalecimiento, asignación de recursos, implementación de políticas, planes y programas orientados al sector municipal.

También pone a disposición de todos los actores partícipes de los temas municipales un conjunto de información de fácil comprensión y manejo, aumentando de esta manera la transparencia y promoviendo la igualdad en el acceso a la información.

Contacto: informacion.municipal@subdere.gov.cl